Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



El embrión crece a gran velocidad, ya que en una semana ha pasado de 4 a 12 mm, más o menos el tamaño de un hueso de aceituna. Gran parte de este crecimiento se concentra en lo que dará lugar a la cabeza del bebé.

Otros hitos importantes en esta semana son la división del cerebro en dos hemisferios, la formación de las primeras neuronas, la aparición de dos cámaras en el corazón y la formación de los intestinos.

¿Qué me está pasando?

En esta semana puedes continuar sintiendo los trastornos típicos de las semanas precedentes: molestias en los pechos, micción frecuente, fatiga o náuseas. (Prevenir las náuseas y los vómitos en el embarazo)

En esta semana es significativo el aumento de la secreción de progesterona, lo que puede conllevar cambios de humor más pronunciados, así como una ralentización del tránsito intestinal que podrá traducirse en estreñimiento. (Embarazo, primer trimestre;   Combatir el estreñimiento en el embarazo)

 embrion-7-sem

Pruebas médicas

Entre esta semana y la 9, deberíamos empezar a programar la primera visita a la comadrona para que valore si nuestro embarazo presenta riesgos. Además, nos tomarán la presión arterial, nos medirán y nos pesarán para ir controlando la evolución de nuestro pequeño a lo largo de los nueve meses. Todo ello quedará registrado en tu recién estrenado libro de embarazada

Tu primera visita prenatal es la más larga de todas las visitas programadas, pues dura aproximadamente una hora. Durante esta primera visita prenatal, se tratará de determinar tu estado general de salud y los antecedentes médicos de la familia. Te harán muchas preguntas, algunas de las cuales son personales. Es importante que respondas sinceramente para que la comadrona pueda prever futuros problemas y establecer ciertas pautas para que tu embarazo se desarrolle de forma satisfactoria. Te preguntará, por ejemplo, si has tenido embarazos o abortos previos, así como la fecha de tu último período menstrual para calcular la fecha probable del parto (FPP).

Por ello, es una buena idea llevar a tu primera visita prenatal todos los documentos médicos que guardes y tener muy claro qué día empezó y acabó tu última menstruación.

Al final de esta primera visita prenatal, tu comadrona te citará para una segunda visita y para hacer una ecografía entre la semana 10 y la semana 14, y otra ecografía entre las semanas 16 y 20 para detectar cualquier anomalía y valorar el crecimiento del futuro bebé.