Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Tras la menstruación, en esta semana se produce lo que se llama "preovulación" (del día 8 al 13 del ciclo menstrual). Nuestro cuerpo se prepara para madurar un óvulo; el ovario empieza a producir estrógenos y, en el útero, el endometrio aumenta de grosor para dar cobijo al óvulo que será fecundado. Todo se está preparando para que el útero se convierta en un lugar acogedor, esponjoso, nutritivo y confortable.

EspermaSe suele decir que el momento más fértil de la mujer es justo los días previos a la ovulación o los días de ovulación, unas dos semanas después de la última regla. A efectos prácticos, éste es el momento en que las mujeres segregan un fluido (moco cervical) de textura viscosa, similar a la clara de huevo. La naturaleza es sabia y está preparándote para la fertilización. Gracias a este fluido, cuando desembarquen los espermatozoides en tu cuerpo, encontrarán el mejor de los conductos para desplazarse fácilmente y poder llegar hasta el óvulo.

De manera que, al final de esta semana, empieza la ovulación que, esta vez, no acabará en menstruación, sino en fertilización y en futuro embarazo, porque el óvulo será fecundado cuando se encuentre en una de tus trompas de Falopio.

¿Qué me está pasando?

ÓvuloComo en la semana anterior, al no haberse producido todavía la fecundación, no hay síntomas de embarazo, aunque pueden producirse las molestias que algunas mujeres experimentan en los días previos a la ovulación. Normalmente, se produce cierto dolor en los pechos, relacionado con los cambios hormonales que se dan mensualmente en el desarrollo del ciclo menstrual.

Esta alteración de nuestras hormonas se produce en cada ciclo menstrual, se vaya a concebir o no, ya que su cometido es la reproducción, preparar un nido para dar acogida a un posible embrión.

Hacia el día 14, cuando empieza la ovulación en la mayoría de mujeres con menstruaciones regulares, algunas mujeres experimentan cierto malestar en el bajo vientre, que puede durar unos pocos minutos o varias horas.