Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Tu bebé recién nacido puede parecer una caja de sorpresas. Son muchas las situaciones desconocidas a las que se enfrentan los padres los primeros días, como los pormenores de las deposiciones o algunos problemas con la piel. A continuación, damos respuesta a algunas de las dudas más habituales durante los primeros momentos en casa con tu bebé.

bebe y padre¿Por qué mi bebé está amarillo?

El color amarillento de la piel, conocido como ictericia, es frecuente en el bebé durante los primeros días de vida. Aparece a partir de las 24 horas de vida y sólo en la cara. Posteriormente, se va coloreando hasta el tronco a los 7 días de vida (máximo nivel de ictericia). Si observáis que ese tono amarillo se vuelve más intenso, que vuestro bebé está apático o, simplemente, tenéis dudas al respecto, consultad a vuestra comadrona, enfermera o pediatra.


¿Tiene que hacer caca todos los días?

El número de las deposiciones de un recién nacido es muy variable, y puede ir de 6 o más al día hasta una cada 2 ó 3 días. Esto es común alrededor del mes, después puede estar algunos días sin hacer caca. Su aspecto también cambia: al principio son negras y pegajosas (meconio), luego verdosas con grumos y, más adelante, amarillas y líquidas. Una vez que son amarillas significa que ya es residuo del alimento que toma y, a partir de aquí, el bebé puede pasar algunos días sin hacer caca, lo que no significa que esté estreñido si el alimento es leche materna.


¿A qué se debe la hinchazón del pecho?

No es raro que, al nacer, tanto los niños como las niñas tengan los pechos algo abultados. Esta situación es normal y se debe a las hormonas de la madre que han pasado al hijo durante el embarazo. Con el tiempo, la situación se resuelve sola sin necesidad de tratamiento. Por ello, no debemos tocarlas ni mucho menos extraer el líquido que sale.


¿Por qué tiene flujo vaginal?

Algunas niñas recién nacidas tienen una pequeña menstruación al principio de su vida. Esto también es normal y no debe alarmar a los padres.

Anabel Carabantes, comadrona, enfermera pediátrica, sexóloga y coach

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta