Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



La culpa, siempre presente en nuestra maternidad. La culpa que arrastramos desde nuestras infancias heridas y plagadas de ella.
La que nos hace cuestionar maternidades diferentes cuando nuestro inconsciente nos dice que, de lo contrario, nosotras seríamos malas madres, aunque nadie lo diga ni lo piense. La que nos hace cuestionarnos y fustigarnos una y otra vez por lo que pasó, pasa o, incluso, no ha pasado aún.

PuerperioWinnicott tenía una frase que siempre suelo utilizar en mis talleres con las familias, cada vez que veo que la culpa asoma la cabeza: debemos ser "madres suficientemente buenas". Nadie es perfecto y el que diga lo contrario, seguramente, es el que peor está. Siempre se puede compensar y, aunque no es bueno negar lo que uno siente, no podemos quedarnos atascados en la culpa. Debemos avanzar y compensar en lo posible en lo que concierne a la crianza de nuestros hijos.

Leer, informarse, acudir a talleres de este tipo, hacer terapia, ser consciente de nuestra realidad y luchar contra la transmisión intergeneracional, en vez de dejarnos llevar por nuestro inconsciente, en la medida que podamos... son pasos valientes, responsables y loables. De nada les sirve a nuestros hijos que nos regodeemos en una falsa perfección cara a la galería o a nuestro propio miedo a admitirlo y ponerle solución, mientras luego, en casa, nuestro verdadero yo, sale a la palestra. Porque para ser consciente de la luz propia, deben admitirse las sombras.

La culpa, gestada en nuestras infancias, dependiendo siempre de lo que piensen los demás de nosotros, esos "demás" que antes fueron nuestros padres. Ahora, nosotros somos los padres, en nuestra mano está admitir y trabajar nuestras sombras para que no se conviertan en las de nuestros hijos.

Laura Perales Bermejo
Psicóloga infantil. Orientación reichiana, humanista, teoría del apego.
Colegiada M-26747

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Laura Perales Bermejo

LauraPSoy Laura Perales Bermejo, mamá y psicóloga infantil especializada en prevención (número de colegiada M-26747).

Mi enfoque engloba la Psicología Reichiana, la Teoría del Apego y la Psicología Humanista.

Leer más...

Pregunta a Laura Perales

Pregunta