Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza

Bienvenida a todomaternidad

Bienvenidos a TodoMaternidad, la red social sobre la maternidad.

Todomaternidad te ayuda con:

- Información sobre la maternidad (embarazo, posparto y crianza)

- Consultas a profesionales

- La Agenda de la maternidad

- Profesionales y servicios de la maternidad

- Foros de consulta y opinión

- Mercado de intercambio

- Una red social con otras madres cerca de ti

 

... por todo esto y mucho más...

¡ Date de alta !



Lo más importante cuando nace un bebé es el establecimiento del vínculo, es decir, la existencia de contacto.
Este vínculo se ve favorecido, por un lado, por las hormonas liberadas durante el parto si se ha permitido que éste sea natural y, por otro, por la no separación de la madre del bebé al nacer. Es la primera mirada del bebé con la madre, esa mirada intensa e inolvidable, la que dispara este enamoramiento definitivo.

Parto en el aguaEste contacto es más necesario cuanto más pequeño sea el bebé y debe mantenerse para favorecer el sano desarrollo psicológico del niño respecto a su autoestima, a cómo se ve a sí mismo (reflejado en los ojos de su madre) y a cómo ve a los otros. Lo que reciba al mirarse con su madre le hablará de cómo es el mundo y cómo es él: si recibe amor, no sólo tenderá a percibir así su entorno, sino que, además, sentirá que es digno de ser amado.

Por ello, durante la lactancia el contacto se convierte en la parte más importante. Esto se debe a que la lactancia no es sólo alimento, sino también amor, energía vital, contacto, vínculo, seguridad. Si se reduce tan sólo a la parte alimenticia, el bebé no recibe lo que más necesita.

Esta falta de contacto puede producirse por varias causas:
-La propia estructura psicológica de la madre, para lo cual sería necesaria una terapia previa a la concepción o, al menos, en el momento en que se detecta este problema.

-Dificultades durante la lactancia que no permiten que sea placentera para la madre (grietas, agitación del amamantamiento...). Estas dificultades pueden ser solventadas con ayuda de una asesora de lactancia, aunque muchas veces también se deben a la estructura psicológica materna, que predispone a la madre a sufrir ciertos problemas.

-Cansancio de la madre, quien debe ser sostenida y cuidada por su pareja, familia y amigos. La madre necesita ser mimada y estar con su bebé, por lo que es necesario recibir ayuda para limpiar, cocinar... y no lo contrario, haciendo que otros se hagan cargo del bebé para que ella tenga "tiempo para otras cosas".

En los casos en los que haya falta de contacto y no pueda solventarse el problema, es preferible que la mamá opte por la lactancia artificial o mixta pero con contacto. Lo más indicado es la lactancia materna, pero en esos casos en los que, por ejemplo, por dolor al dar de mamar, el contacto no es posible y, además, lo que le llega al bebé es un conjunto de sensaciones contradictorias, es mejor tirar de sentido común y dar al bebé lo que más necesita: contacto. Si no es así, la lactancia materna acabará siendo perjudicial para la madre y para el bebé, puesto que su gran fuente de placer en la fase oral correrá el riesgo de convertirse en una fuente de displacer.

Laura Perales Bermejo
Psicóloga infantil. Orientación reichiana, humanista, teoría del apego.
Colegiada M-26747

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Información embarazo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Información posparto

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Información crianza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next