Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Cada vez está más extendida la práctica de permitir que la madre y el bebé pasen juntos todo el tiempo posible en su ingreso en el hospital. No obstante, en el caso de los bebés prematuros que han de pasar un tiempo en la incubadora, esta rutina se ve impedida.
Veamos cómo, dentro de los métodos clásicos para identificar a un bebé, también existen medidas para identificar al prematuro en el hospital.

Prematuro-Pulsera identificativa: a la madre y al bebé se les coloca una pulsera con el mismo código, que también aparece en la pinza del cordón umbilical. En estas pulseras figura el nombre de la madre, el sexo del bebé, así como la fecha y la hora del nacimiento. En el bebé, se le coloca en el tobillo; a la mamá, en la muñeca. El cierre de seguridad está hecho para evitar manipulaciones y roturas.

En los bebés prematuros estas pulseras identificativas no son utilizadas porque podrían dañar la delicada piel del bebé prematuro y, además, complicar algunas prácticas médicas. Como alternativa, el código se fija a las paredes de la incubadora del bebé en un lugar visible.

-Toma de huella: tras el parto, se le toman las huellas dactilares al bebé y a la madre para que éstas figuren en unos documentos que entran a formar parte de la historia clínica del bebé y que, a su vez, pasan al Registro Civil para que, en cualquier momento posterior, se pueda comprobar la identidad del bebé.

Las huellas empiezan a estar formadas a partir de la semana 24 del embarazo, así que si el parto del bebé se produce antes, sus huellas no tendrán valor. De cualquier manera, un bebé prematuro de menos de 24 semanas es demasiado vulnerable para que sea manipulado con tal de realizarle esta prueba.

-Prueba del ADN: si por algún motivo fuera necesario cerciorarse de la identidad del bebé prematuro porque se supone una confusión, esta prueba, que se puede llevar a cabo incluso en prematuros, nos sacará de dudas.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta