Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



El desarrollo intelectual de un niño nunca se puede predecir. Con todo, en el caso de un prematuro esto es, incluso, más difícil, puesto que cada niño deberá ser atendido de una manera personalizada, teniendo en cuenta sus características propias y sus necesidades. De hecho, se ha observado que entre este grupo de niños existe un porcentaje más alto de trastornos de atención, problemas de conducta o de bajo rendimiento escolar.

crianza con apegoTener estos datos en cuenta puede ayudar tanto a los padres como a los educadores a orientar adecuadamente la crianza y la educación de los niños prematuros. De esta manera, conocer su evolución y sus necesidades otorga a los especialistas y a los padres una herramienta valiosa para la estimulación de los niños prematuros.

Entre los 2 y los 4 años, los niños que han nacido de forma prematura (sobre todo los que han nacido demasiado pronto) ya pueden presentar trastornos del habla, conductas anormales y una psicomotricidad fina poco desarrollada. En edades posteriores, pueden presentar problemas a la hora de ejecutar razonamientos matemáticos o manifestar problemas con la lectura. En cualquier caso, el seguimiento por parte de un profesional y la mirada atenta de los padres serán fundamentales para poner en marcha un conjunto de estrategias con tal de compensar las posibles alteraciones del niño prematuro.

En la escuela, normalmente, los educadores brindan a sus alumnos con necesidades especiales estrategias para lograr el aprendizaje y paliar las dificultades que van surgiendo en el día a día. Es evidente que, en estos casos más que nunca, resulta necesario el apoyo, la coordinación y la comunicación con la familia, que en casa deberá velar por una estimulación adecuada del niño, sin llegar a sobrestimularlo, porque ello podría generar estrés al pequeño.

Por todo ello, el objetivo de la familia, los maestros y los especialistas deberá ser realista y consensuado con el fin de ayudar al niño prematuro a gestionar sus carencias y sacar partido de sus habilidades, lo que será una fuente continua de estimulación natural y autoestima para el pequeño.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta