Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Cuando los únicos problemas del bebé son su termorregulación y su aumento de peso, el llamado Método Madre Canguro ofrece todo un cúmulo de ventajas frente a la incubadora. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

madre canguro MJSMEl Método Madre Canguro no es más que mantener al recién nacido apenas vestido (con pañal, gorrito y calcetines para prevenir la pérdida de calor) recostado, como si fuera una ranita, sobre el pecho desnudo de su mamá o su papá. El propósito, en un principio, es mantener regulada su temperatura, al igual que haría una fuente de calor directo como es una incubadora, pero de una manera más natural.

¿En qué países se practica?
En algunos hospitales españoles se favorece este procedimiento; sin embargo, en otros lugares del mundo, como Suecia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña o Francia, está muy generalizada su práctica e, incluso, han creado espacios y protocolos adecuados para fomentar el Método Madre Canguro.

¿Desde cuándo se practica?
Su origen hay que buscarlo en Colombia, en 1978, cuando el pediatra Edgar Rey Sanabria instaura en el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá este método con el firme propósito de paliar el alto índice de mortalidad de los bebés prematuros a causa de las infecciones que los bebés se transmitían entre sí por tener que compartir una misma incubadora. El método se inspira directamente en los marsupiales, precisamente la especie animal que posibilita la gestación extrauterina, pues la bolsa marsupial de las madres constituye una incubadora para que la cría acabe de desarrollarse.

El neonatólogo estableció que las madres tuvieran un contacto continuo de piel con piel con sus bebés prematuros o de bajo peso para mantenerlos calientes y amamantarlos en todo momento hasta que los bebés alcanzasen las cuarenta semanas de gestación. Su propuesta pronto fue valorada por organismos tan comprometidos con la infancia como UNICEF y hoy en día toma fuerza frente a métodos más sofisticados.

¿Por qué es tan recomendable?
Son muchos y muy variados los beneficios del Método Madre Canguro sobre la salud del bebé prematuro. De hecho, los estudios determinan que el Método Madre Canguro repercute de manera tan positiva en el desarrollo del bebé prematuro o de bajo paso, que el contacto piel con piel debería ser la base para la crianza de cualquier bebé.

Las virtudes del Método Madre Canguro empiezan desde el mismo momento en que el bebé es colocado en el pecho desnudo de su madre y su temperatura, ritmo cardíaco y respiración van regulándose. Además, facilita la lactancia materna prolongada y la creación de las bases del apego entre la mamá y su bebé.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta