Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



En el mercado existe un abanico muy variado de pañales. Desde el convencional, que se vende en cualquier supermercado o farmacia, hasta los menos demandados, los de tela o los biodegradables, que resultan la opción ecológica para los padres concienciados con el medio ambiente.

Pañales- El pañal desechable

El más usado en la actualidad es el desechable. Esto se debe a varios motivos, ya que es fácil de encontrar y, además, existe una gran variedad de precios y marcas.
Una característica importante que debe tener todo buen pañal desechable es que sea hipoalergénico, para evitar rozaduras en la piel tan delicada del bebé, sobre todo la del recién nacido. Al principio, el bebé moja muy a menudo el pañal, por lo que los padres deben priorizar un pañal cómodo y respetuoso con la piel del bebé y no tanto que sea muy absorbente, ya que, en teoría, se debería cambiar el pañal del bebé cada vez que esté mojado. Más adelante, sí será muy importante que la absorción de líquidos sea realmente eficaz para evitar que el pañal pierda su forma y se acabe ensuciando el bebé.
Si el pañal produce rozaduras a nuestro bebé, conviene cambiar de marca y tener en cuenta que, a veces, el pañal más caro no es necesariamente el mejor.

- Pañal desechable biodegradable
En España, cada vez es más habitual encontrar alternativas ecológicas a los productos infantiles de siempre. Este tipo de pañal biodegradable se puede comprar en tiendas especializadas y, sobre todo, a través de Internet. Se trata de un pañal elaborado con tejido orgánico biodegradable y, a veces, compostable. Para fabricarse, se emplean muchos recursos, por lo que su impacto en el medio ambiente y su conveniencia aún no están demostrados. Lo que está claro es que, frente a los pañales convencionales (compuestos de unas fibras y plásticos que pueden tardar en degradarse 500 años), resulta una alternativa más ecológica, pero también más cara.
En la actualidad, las empresas de pañales desechables estudian maneras de ser más respetuosas con el medio ambiente. Algunas marcas han decidido reducir el cloro para blanquear los materiales del pañal y en Estados Unidos existen campañas de reciclaje de pañales.

- Pañal lavable
Esta opción quizá es la más respetuosa con el medio ambiente y el más económico, aunque también se está valorando su verdadera incidencia teniendo en cuenta su fabricación y el mantenimiento de los pañales de tela. Lo que está claro es que frente a los 2000 euros que supone la opción habitual del pañal desechable, a la larga, el pañal de tela, supone una apuesta más económica, ya que hacerse con todo el material necesario para su uso no suele superar los 600 euros. Además, cuenta con la ventaja de que su vida útil es de 5 a 6 años, con lo que pueden emplearse con otro bebé.
Los pañales de tela son transpirables e impermeables, y los bebés pueden llevarlos de 3 a 12 horas. Sin embargo, no todo son ventajas, ya que su uso pasa por un cuidado constante en su limpieza. También hay que tener en cuenta que, a pesar de que los padres tengan pensado emplear este tipo de pañal hasta que el bebé crezca y sea más autónomo, con las primeras deposiciones del bebé son más útiles los pañales desechables, ya que el meconio cuesta mucho de limpiar. Por eso, se aconseja empezar con pañales de tela a partir del mes o mes y medio, una vez la familia está estabilizada y familiarizada con las deposiciones del bebé.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta