Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Una de las preguntas más habituales entre las madres que han optado por la lactancia materna es si pueden tomar medicamentos. Es cierto que casi todos los fármacos que toma la mamá pasan a la leche materna. Sin embargo, los más usuales sólo pasan en una pequeña cantidad a la leche del bebé y, por otra parte, para la mayoría de las patologías existen medicamentos alternativos inocuos para el bebé.

Embarazo fiebreComo ocurre en el embarazo, el paracetamol y el ibuprofeno son las opciones más frecuentes para tratar la fiebre por ser fármacos que pasan a la leche materna en cantidades insignificantes y porque también son medicamentos que pueden ser suministrados a los bebés. De hecho, de toda la dosis que toma la madre, sólo llega a la leche del bebé un 1% de lo que debería suministrarse en caso de que el bebé tuviera fiebre.

Muchas madres que dan el pecho a su bebé se muestran muy reacias a tomar analgésicos para calmar el dolor de cabeza, cuando, en realidad, si los componentes de estos medicamentos son paracetamol o ibuprofeno, no suponen ningún riesgo para el bebé. Cuando la migraña es recurrente hay que acudir al médico de cabecera para que recomiende a la madre qué tratamiento precisa. En estos casos, se suele recetar sumatripán, un fármaco que sólo se puede tomar bajo prescripción facultativa.

No obstante, si el estado de la madre empeora, sería conveniente consultar al médico de cabecera, quien decidirá si es oportuna la administración de un fármaco. De cualquier modo, ante una duda respecto al tema, podemos visitar la web: www.e-lactancia.org, donde se puede comprobar la compatibilidad de un medicamento en concreto con la lactancia materna.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Pregunta a Alba Padró