Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Cada vez son más los padres que deciden practicar el colecho por presentar múltiples beneficios para el bebé y para la familia en general. Está estudiado que los bebés que duermen con su madre están mejor alimentados, ya que maman más veces, sin que ello no conlleve un mayor cansancio para la madre. Veamos cómo el colecho favorece la lactancia materna y cómo repercute positivamente en el descanso de la familia.

Colecho y multiplesEl colecho y la lactancia materna están muy relacionados entre sí, puesto que la producción de leche se mantiene en un nivel óptimo si la demanda es continua y proporcional a las necesidades del bebé. Tomar el pecho a demanda significa que el bebé decide cuándo toma la leche, algo que, casi siempre, sucede cada 2 y 3 horas, sin interrupciones nocturnas. Si el bebé se mantiene alimentado por la noche, el bebé está correctamente nutrido y, además, cuando son muy pequeños, se evitan las hipoglucemias (bajadas de azúcar por falta de alimento).

Hay bebés que se despiertan más que otros para demandar el pecho. Por ello, sea ésa tu situación o no, lo mejor es dormir con el bebé para evitar tener que levantarse y despertarse continuamente para darle el pecho a tu bebé. Apenas tendrás que moverte y recuperarás el sueño tan rápidamente que, al día siguiente, no sabrás cuántas veces le has dado el pecho a tu bebé por la noche. En muchas de las tomas, ni el bebé ni la mamá se despiertan del todo, simplemente se desvelan y vuelven a dormirse.

A pesar de que los bebés que duermen con sus mamás se despiertan más a menudo para alimentarse que los bebés que toman biberón, estos despertares son más breves porque son atendidos al momento. Si el bebé puede oler a su mamá, notar su presencia, oír su respiración o su voz y, si le apetece, mamar, volverá a descansar rápidamente. Sin embargo, si la madre tarda en satisfacer las necesidades del pequeño porque el bebé está en su cuna o en otra habitación, el bebé se despertará completamente y acabará prorrumpiendo en llanto. De esta manera, el desconsuelo del bebé será mayor y se complicará la tarea de tranquilizarlo.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta