Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Colecho

Colecho 5 - 100Compartir habitación con el bebé es una opción que cada día tiene más adeptos. Sin embargo, aún existe mucha desinformación en cuanto a su práctica y sus ventajas. En Todo Maternidad te explicamos en qué consiste realmente el colecho y, en caso de que te decidas a probarlo, qué medidas debes tomar para que tu bebé duerma de forma segura junto a sus papás

Todos de acuerdo si practicamos colecho

Entre todos los temas que giran alrededor de la crianza de nuestros bebés, el del sueño es, quizás, el que mayor controversia genera. Algunos padres ponen a dormir a sus bebés en su cunita y en una habitación distinta a la suya. Otros, optan por practicar el colecho (compartir la cama o habitación entre padres e hijos), aunque no todos lo hacen de forma consensuada con la pareja.

Leer más: Todos de acuerdo si practicamos colecho

El colecho favorece la lactancia materna

Cada vez son más los padres que deciden practicar el colecho por presentar múltiples beneficios para el bebé y para la familia en general. Está estudiado que los bebés que duermen con su madre están mejor alimentados, ya que maman más veces, sin que ello no conlleve un mayor cansancio para la madre. Veamos cómo el colecho favorece la lactancia materna y cómo repercute positivamente en el descanso de la familia.

Leer más: El colecho favorece la lactancia materna

Ventajas del colecho

El colecho consiste en que los padres compartan el mismo espacio para dormir con sus bebés. Los últimos estudios consideran que su práctica favorece la lactancia materna y el descanso de la familia, entre otras muchas ventajas que comentaremos a continuación y que echarían por tierra todos los prejuicios contra el colecho que aún se oyen en nuestra sociedad.

Leer más: Ventajas del colecho

Cómo practicar el colecho

Cada vez se practica más el colecho, a pesar de las críticas que aún recibe este fenómeno, entre las que se encuentran, por ejemplo, el haber llegado a ser asociado erróneamente con la muerte súbita del lactante. A continuación, te informamos sobre las medidas que hay que tomar para que el colecho no conlleve ningún riesgo para tu bebé.

Leer más: Cómo practicar el colecho

El colecho, ese gran desconocido

Para empezar, si preguntamos por la calle qué significa "colecho" muchas personas no sabrán qué responder, mientras que otras, deduciéndolo gracias a cierta agilidad lingüística, responderán, "¡ah, eso de dormir con los padres tiene un término propio!". Sí, dormir en el mismo espacio que los papás es lo mismo que practicar colecho.
Esta desinformación echa sus raíces en los fuertes prejuicios anclados en nuestra sociedad sobre el colecho. Muchas personas -y algunas vinculadas al campo de la educación y de la crianza- ven con muy malos ojos el colecho, por parecerles una práctica propia de la clase social más baja, de la gente sin recursos, de comunidades atrasadas y sin formación académica, de personas con escasa sensibilidad y sensatez para criar a sus hijos...

Leer más: El colecho, ese gran desconocido