Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



A partir del momento en que ha nacido tu bebé, tanto si estabas trabajando como cobrando el paro, tienes derecho a la baja por maternidad durante 16 semanas.

A continuación, precisaremos otros derechos más puntuales que debes conocer para poder beneficiarte de las ayudas que proporciona el estado a las madres.

  • MaternidadLas autónomas también pueden disfrutar de esta baja y para poder percibir el importe de la baja deberán haber cotizado al menos 180 días en los últimos 7 años o bien, 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

  • Si has tenido gemelos o trillizos, el permiso de maternidad se amplía por cada hijo. De manera que si has tenido gemelos o mellizos, tu baja será de 18 semanas y si has tenido trillizos, 20.

  • Si tras el nacimiento de tu bebé, hay que hospitalizarlo por más de 7 días, podrás ampliar tu baja de maternidad durante tantos días como dure el ingreso de tu hijo hasta cumplir un máximo de 13 semanas.

  • Tras el nacimiento de tu hijo, si estabas cobrando el paro, éste queda interrumpido y pasas a cobrar la baja por maternidad. Cuando pasen las 16 semanas de baja, tendrás que volver a solicitar el cobro del paro. Has de saber que en el momento que se te agote el paro, tienes derecho a solicitar una ayuda por carga familiar que puede ser aprobada o no, en función de tu renta y la de tu pareja, sea éste tu marido o tu pareja.

  • Tras la baja maternal, tienes derecho a una deducción de 100 euros mensuales por hijo menor de tres años (biológico o adoptado) si estás trabajando. Esta cantidad puedes cobrarla cada mes o pedir una deducción de 1200 euros en el impuesto sobre la renta anual. En caso de quedarte de nuevo embarazada o estar enferma y tener que solicitar una nueva baja, esta deducción por tu otro hijo la seguirás percibiendo, si tu contrato está en vigor.

  • Para beneficiarte de esta deducción mensual de 100 euros, debes cotizar en la Seguridad Social 15 días cada mes a jornada completa o el 50% a tiempo parcial.

  • Si eres autónoma y cotizas mensualmente en el Régimen General o en el de Autónomos también tienes derecho a esta deducción de 100 euros mensual o de 1200 euros en la renta anual.

  • En cuanto al permiso de lactancia (materna o artificial), debes saber que tienes derecho a ausentarte una hora, reducir media hora de tu jornada laboral o acumular estas horas en jornadas completas, lo que se traduciría en sumar dos semanas más a la baja maternal. Podrás disfrutar de esta medida de conciliación familiar durante los primeros nueve meses y, si eres funcionaria, durante el primer año. De esta manera, podrás ausentarte a diario de tu puesto una hora seguida o media hora por la mañana y otra media por la tarde para amamantar a tu bebé o para darle el biberón, si has optado por la lactancia artificial. Si no tienes tiempo de desplazarte para atender a tu bebé, puedes pedir una reducción laboral de media hora al día. Si ninguna de estas medidas no te compensan o no te interesan, puedes pedirle con suficiente antelación a tu jefe que te conceda dos semanas más de baja maternal a cambio de estas horas pensadas para la lactancia de las que no acabarás disfrutando. En función del convenio de tu empresa, tu jefe podrá o no aceptar esta alternativa.

  • También puedes pedir una reducción de la jornada laboral (entre un tercio y la mitad) si tienes hijos menores de doce años, con la consiguiente reducción proporcional de tu salario. En este caso, podrás elegir trabajar dos o tres horas menos cada día o librar un día o dos a la semana. Es importante saber que durante los dos primeros años de este permiso, tu cotización a la Seguridad Social no variará, algo que te beneficiará de cara a tu futura pensión de jubilación.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta