Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



La respuesta es un rotundo sí. La sexualidad comienza con la concepción y acaba con la muerte, es una fuerza vital, todo aquello que nos produce placer, como, por ejemplo, comer algo que nos gusta. En el caso de los niños, cuando aún no están en la fase genital, podemos verlo en la lactancia durante la fase oral, que abarca desde la concepción hasta los 3 años.

 Educacion

Sobre los 3 años, los niños comienzan a cambiar el foco de placer a lo genital, explorando, tocando, preguntando y mirando. Es el momento de las preguntas incómodas a los padres (que también surgen más adelante) y de los momentos embarazosos para los mismos en los que el rechazo ante la sexualidad de sus hijos emerge, provocado por la represión que vivieron en sus propias infancias.

No debemos olvidar que la sexualidad es algo natural y sano. El concepto de sexualidad enferma, tabú, pornográfica, es puramente cultural. Si no explicamos a nuestros hijos lo que nos pregunten cuando nos lo pregunten, de manera sincera y sin adornos de cigüeñas, ellos encontrarán las respuestas que buscan en esa sexualidad social enferma. Si no permitimos que se toquen, ellos se tocarán igualmente, pero escondidos bajo la mesa y sintiéndose culpables. De esta manera, a lo largo de su vida arrastrarán esa culpa y esa sensación de que la sexualidad es algo malo, repitiéndose así, de nuevo, la misma historia de los padres.

 

Laura Perales Bermejo
Psicóloga infantil. Orientación reichiana, humanista, teoría del apego.
Colegiada M-26747

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Laura Perales Bermejo

LauraPSoy Laura Perales Bermejo, mamá y psicóloga infantil especializada en prevención (número de colegiada M-26747).

Mi enfoque engloba la Psicología Reichiana, la Teoría del Apego y la Psicología Humanista.

Leer más...

Pregunta a Laura Perales

Pregunta