Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Dejar el pañal es un paso muy importante para los niños. Sin embargo, poca gente sabe el alcance que tiene el cómo se vive, ya que suele verse como un simple trámite. En realidad, se trata de algo que puede marcar el desarrollo psicológico del niño.

control esfinterJunto con el destete, el dormir en su propia habitación y otros cambios, los niños deben vivir la retirada del pañal como un logro. Es un paso muy importante, ya que marca la diferencia entre desarrollarse en la autoestima, la autonomía, la libertad, el amor propio o el éxito a desarrollarse en la compulsión, la sumisión, la inferioridad, la desconfianza y el miedo, en caso de que se viva la experiencia como un fracaso.

Para que sea vivido como un logro, la decisión no debe ser unilateral (por parte de los padres). Atenderemos a las señales que nos envía nuestro hijo. ¿Cuándo está preparado un niño para dejar el pañal? El niño está preparado cuando él mismo lleva un tiempo dándose cuenta de que necesita ir al baño. Cuando llega este momento, podemos invitar al niño diciéndole que, como lleva mucho tiempo así, podemos intentar dejar el pañal, siempre dejando abierta la posibilidad de volver a usarlo e, incluso, enseñándole dónde están guardados.

Este proceso se da antes de día que de noche, circunstancia en la que seguiremos el mismo proceso anterior (cuando lleve tiempo sin mojar el pañal y dándose cuenta de que tiene ganas para levantarse de la cama e ir al baño). Es fundamental que cuando emprendamos este paso con nuestro hijo, tanto de día, como de noche, confiemos en el niño y que evitemos gestos, miradas o comentarios que puedan dañarlo.

Evidentemente, debemos evitar métodos de adiestramiento temprano o sentarlo en el wc u orinal cada rato. Tampoco hemos de retirar el pañal cuando llega el verano para aprovechar que no lleva ropa y dejar que se lo haga encima (la experiencia no es un logro, para nada), o quitárselo bruscamente porque el niño tiene que entrar en el colegio.

Como siempre, la constancia, el apoyo, la confianza y nuestro amor incondicional serán las herramientas para acompañar a nuestros hijos en su desarrollo, siendo la retirada del pañal, un logro personal más.

Laura Perales Bermejo
Psicóloga infantil. Orientación reichiana, humanista, teoría del apego.
Colegiada M-26747

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Laura Perales Bermejo

LauraPSoy Laura Perales Bermejo, mamá y psicóloga infantil especializada en prevención (número de colegiada M-26747).

Mi enfoque engloba la Psicología Reichiana, la Teoría del Apego y la Psicología Humanista.

Leer más...

Pregunta a Laura Perales

Pregunta