Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Psicología Infantil

LauraPeralesLa crianza de nuestros hijos no siempre resulta fácil. Nuestra psicóloga infantil, Laura Perales, nos ayudará en esta sección a superar cualquier bache o dificultad en la educación de nuestros hijos desde los fundamentos del amor y el compromiso.

El miedo a la rabia de nuestros hijos

Como padres y madres siempre buscamos cubrir las necesidades de nuestros hijos. Esas necesidades no sólo pasan por alimentarlos, proporcionarles un hogar o ciertos elementos materiales. Muchas veces, se olvidan las necesidades más importantes, aquéllas que tienen que ver con lo emocional y con su desarrollo psicológico.

En este punto, además, lo vivido en nuestras infancias toma un papel destacado. Si hemos sufrido represión, negación o manipulación respecto a estas necesidades en nuestra niñez, tendemos a reproducir el mismo patrón represor con nuestros hijos, debido al rechazo que despierta en nosotros la expresión de sus emociones.

Leer más: El miedo a la rabia de nuestros hijos

Sexualidad infantil ¿existe?

La respuesta es un rotundo sí. La sexualidad comienza con la concepción y acaba con la muerte, es una fuerza vital, todo aquello que nos produce placer, como, por ejemplo, comer algo que nos gusta. En el caso de los niños, cuando aún no están en la fase genital, podemos verlo en la lactancia durante la fase oral, que abarca desde la concepción hasta los 3 años.

Leer más: Sexualidad infantil ¿existe?

El padre en la crianza

El papel del padre en la crianza es muy importante, pero como suele pasar en otros muchos aspectos en lo que respecta a la maternidad y a la paternidad, este concepto está distorsionado.

Por ejemplo, en muchas ocasiones escuchamos cómo en las familias que esperan un bebé se habla de que van a darle biberón para que así el padre pueda compartir ese momento dándole él agunos biberones. Esto es un planteamiento erróneo, porque se pierden de vista las necesidades del bebé y todo lo que sí aporta el padre en la crianza, que es mucho, pero algunas cosas, como dar de mamar y ese vínculo primario al nacer y en los primeros meses, se da biológicamente con la madre, sin tener nada que ver ideologías u opiniones.

Leer más: El padre en la crianza

Las consecuencias psicológicas de la episiotomía

A veces es necesario intervenir durante el parto. El problema es cuando la intervención se realiza por protocolo, por sistema, sin ser necesaria en absoluto. Cuando se permite progresar un parto sin interferir, a no ser que haya una causa de fuerza mayor, éste suele llegar a su fin sin complicaciones.

En nuestra sociedad actual, debido normalmente a los protocolos, sucede que no sólo se ignora que el parto no tiene porqué torcerse o que las intervenciones no son siempre necesarias, sino que se ignoran, del mismo modo, las consecuencias psicológicas.

Leer más: Las consecuencias psicológicas de la...

Los niños y la muerte

Junto con la sexualidad y algunos otros temas, la muerte es el gran tabú en la crianza. Tememos el momento en el que los niños nos harán algunas preguntas comprometidas.

Lo que debemos tener en cuenta es que se trata de algo natural y el que sean comprometidas para nosotros parte de nuestras propias vivenciasy miedos. Nosotros mismos eludimos la idea de la muerte. Intentamos transformar en un sentimiento "positivo" el dolor por la pérdida de un ser querido, intentamos que se "nos pase", cuando lo que deberíamos hacer es permitir salir los sentimientos y vivir el duelo necesario. Sin negar, aceptando lo que sentimos.

Leer más: Los niños y la muerte

Laura Perales Bermejo

LauraPSoy Laura Perales Bermejo, mamá y psicóloga infantil especializada en prevención (número de colegiada M-26747).

Mi enfoque engloba la Psicología Reichiana, la Teoría del Apego y la Psicología Humanista.

Leer más...

Pregunta a Laura Perales

Pregunta