Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



La alimentación y el estilo de vida influyen sobre la fertilidad de los hombres. Como, en general, la dieta cada vez es peor y somos más sedentarios, cada vez son más los hombres que tienen dificultades para ser padres.

Hay algunos alimentos que pueden ayudarte a mejorar el número de espermatozoides y su movilidad:

Padre- Los mejillones: porque son ricos en zinc y este mineral juega un papel importante en el desarrollo de los órganos sexuales durante la adolescencia y sobre el potencial reproductivo del hombre. Algunos casos de inmadurez sexual y de infertilidad están relacionados con una dieta pobre en zinc. En estos casos, lo más recomendable es incrementar el consumo de carnes blancas, pescados, mariscos, huevos y también legumbres y frutos secos. En algunos casos el médico puede prescribir un suplemento de zinc.

- Las zanahorias: son fuente de carotenos, como la calabaza, los albaricoques, el mango, las espinacas y los pimientos. Los carotenos son antioxidantes que retrasan el envejecimiento causado por el estrés oxidativo, proceso que disminuye la fertilidad en los hombres.

- Las fresas: estas son ricas en vitamina C, como la papaya, el kiwi, el pimiento y el bróquil. El poder antioxidante de la vitamina C mejora la calidad del esperma, al aumentar la cantidad y la movilidad de los espermatozoides, ya que éstos son muy susceptibles al estrés oxidativo.

- El Aceite de oliva: tomado con moderación, es un alimento muy saludable, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados y en vitamina E. Esta vitamina tiene un gran poder antioxidante y mejora la movilidad de los espermatozoides y la calidad del semen en general. Otras fuentes de vitamina E son los frutos secos y el germen de trigo.

- Los cereales integrales: son fuente de selenio, como las semillas, el hígado, el pollo, el pescado y el germen de trigo. El selenio protege a los espermatozoides del daño oxidativo, su deficiencia puede causarles anormalidades y también afectar su movilidad.

 

De la misma forma que algunos alimentos pueden mejorar la fertilidad, otros hábitos la perjudican:

- Dieta rica en grasas saturadas: que son las que contiene la leche entera, los quesos curados y grasos y la bollería; el abuso de estos alimentos puede empeorar la morfología y la función de los espermatozoides.

- Alcohol y tabaco: el consumo elevado de alcohol y el tabaco producen daño testicular y deterioran el esperma.

- Actividad física de alta intensidad y el sedentarismo: lo ideal es realizar actividad física moderada, sin entrenamientos largos y de mucha intensidad. De hecho, los atletas de élite son menos fértiles, porque el ejercicio de alta intensidad produce estrés oxidativo que afecta la calidad del semen.

Sílvia Fernández Barrés
Dietista-Nutricionista

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Sílvia Fernández

silviafueroSoy Sílvia Fernández Barrés, diplomada en Nutrición Humana y Dietética (colegiada por el CoDiNuCat) y Máster en Envejecimiento y Salud.
Leer más...

Pregunta a Sílvia Fernandez

Pregunta