Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Tú, mujer, eres quien decides.
En nombre de la salud y de la ciencia, la sociedad nos ha ido dirigiendo hacia una supuesta calidad de vida según los criterios que han imperado en cada momento.

Foto donada por la mamá: G.G.De esta manera, a partir de los años 70, alimentar a nuestros bebés con leche de fórmula se convirtió en la opción más saludable, relegando la lactancia materna a un segundo lugar. Las mujeres, responsables de los cuidados de su bebé y temiendo por su salud, hicieron caso de la consigna, todo en pro del hijo. Indudablemente, hacer algo por un hijo está bien, pero es necesario aplicar un poco de sentido crítico, así como realizar una investigación personal para extraer conclusiones más o menos objetivas y actuar en consecuencia.

Ya en esta época, ciertos movimientos sociales, formados por ciudadanos que cuestionaban este tipo de ideas, empezaron a fomentar la lactancia materna. Hoy en día, numerosos estudios avalados por UNICEF, la OMS, las sociedades de pediatría, ginecología y matronas coinciden en que la lactancia materna es el tipo de alimentación más adecuado para un bebé, pues la leche materna está naturalmente preparada para cubrir todas las necesidades de un bebé hasta, como mínimo, los 6 meses de vida. En concreto, en España se llevó a cabo un trabajo ímprobo para conseguir que, en 1994, se dictara la ley de lactancia materna (ley 7430 del 21 de octubre de 1994).

En mi devenir profesional, siempre he considerado la lactancia materna como el mejor alimento para los bebés, no tanto por los estudios y las demostraciones científicas de sus beneficios, sino porque es una opción cómoda y fácil. Parte de mi trabajo consiste en preguntar cómo quiere la mujer alimentar a su futuro bebé, cuál es su situación social-laboral-familiar y qué desea conocer, para poder ayudarla en las posibles dificultades que se le pueden presentar. Todo ello teniendo en cuenta una respuesta clara ante la pregunta de hasta cuándo dar de mamar: "hasta que tú quieras".

En las consultas que a diario resuelvo, estoy observando que hoy en día dar de mamar es políticamente correcto y que, además, se está creando una competición por ver quién dura más. Como he dicho más arriba, está bien darlo todo por un hijo, pero, eso sí, con sentido crítico, sin olvidar que también hay que cubrir las necesidades de la madre. No podemos perder de vista que, en ocasiones, algunas mujeres se sienten coaccionadas al iniciar la lactancia materna o, incluso, al continuar el mayor tiempo posible amamantando a su hijo a pesar de sus propias necesidades.

En la mayoría de los casos, la mujer es la responsable de la construcción saludable de su hijo, el germen de la próxima generación, de la formación de una sociedad sana y feliz. Por este motivo es importante considerar los deseos y necesidades de la mujer. Es fundamental ayudarla, si lo pide, a encontrar la mejor opción para su lactancia en cuanto a cómo y cuánto, con el objetivo de que se sienta segura y confiada, al tener sus propias herramientas, conociendo la forma para adaptarla según el momento evolutivo de su bebé y del suyo como madre.

Por todo ello, debemos tener presente que no es ni bueno ni malo que un bebé mame hasta que la madre quiera. También conviene saber que no es sano que el bebé mame, mientras el sentimiento de culpa se apodera de la madre, obsesionada con la idea de que, si no amamanta a su hijo, éste enfermará. Bastantes culpas nos imponemos en la vida y ya va siendo hora de que tomemos las riendas de nuestras vidas y transformemos la culpa por la responsabilidad de autocuidado.

Si nuestro deseo en la crianza de nuestros hijos es transmitir amor y confianza, debemos saber que culpabilizarnos es una forma de maltrato, y eso se acaba transmitiendo en la educación de los hijos. Por ello, debemos desterrar el sentimiento de culpa, pues dificulta nuestra labor como madres.

Anabel Carabantes, comadrona, enfermera pediátrica, sexóloga y coach

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Sílvia Fernández

silviafueroSoy Sílvia Fernández Barrés, diplomada en Nutrición Humana y Dietética (colegiada por el CoDiNuCat) y Máster en Envejecimiento y Salud.
Leer más...

Pregunta a Sílvia Fernandez

Pregunta