Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Lactancia Materna

ALBAPDe la mano de Alba Padró vamos a descubrir, paso a paso, cómo crear las mejores condiciones para instaurar la lactancia materna y cómo afrontar todos los problemas que puedan ir surgiendo sobre la marcha. El objetivo de Todo Maternidad es, sobre todo, fomentar el apoyo entre todas las madres.

 

El papel del padre en la lactancia materna

Hay muchas parejas que deciden no amamantar a su futuro hijo con el fin que el padre pueda compartir la alimentación de su bebé y disfrutar de esta manera de la experiencia de alimentar a sus hijos. Otras se plantean diferir la lactancia en algunas tomas, normalmente las nocturnas, para que la madre pueda descansar y para que el padre le pueda dar el biberón con leche materna al bebé.

Leer más: El papel del padre en la lactancia...

Tema candente en el mundo de la lactancia materna

La Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica ha alertado a la Comisión de la Infancia del Parlamento de Cataluña sobre la supuesta incapacidad de las madres desnutridas de dar el pecho a sus bebés y la correspondiente necesidad de recurrir a la lactancia artificial.

Como IBCLC no puedo dejar de sorprenderme al oír tales afirmaciones. La presidenta Anna Pedraza afirma que las madres sufren una situación de carencia nutricional que puede afectar al crecimiento del bebé.

Leer más: Tema candente en el mundo de la...

Derecho a amamantar

El día 8 de marzo celebramos el día de la mujer. Hoy, en nuestro espacio de lactancia materna vamos a hablar del derecho a amamantar en cualquier espacio, en la piscina, en la biblioteca, en los museos, en el registro civil, en los bares o en los restaurantes... La lista sería infinita, pero es necesario realizar ciertas puntualizaciones, puesto que la realidad es que aún hay madres que se ven presionadas a abandonar un recinto si quieren amamantar o, en su defecto, a hacer uso de los servicios o de las salas de lactancia.

Leer más: Derecho a amamantar

Cómo interfiere la episiotomía en la lactancia materna

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se celebra cada año para sensibilizar a la sociedad acerca de esta práctica. La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres. Se consideran mutilaciones genitales femeninas todos los procedimientos que entrañen la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no respondan a razones médicas.

Leer más: Cómo interfiere la episiotomía en la...

Todo sobre el frenillo lingual corto

Todas las dudas sobre el frenillo lingual corto y su clasificación

En los últimos años se está hablando mucho de la anquiloglosia o frenilllo lingual corto como un factor perturbador de la lactancia. Esto ha conllevado un posicionamiento general en contra o a favor de su diagnóstico y tratamiento. Pero ¿se trata de una moda?, ¿por qué ahora parece que todos los bebés tienen el frenillo corto?, ¿hay que intervenir o se soluciona solo?, ¿sólo entorpece la lactancia? Hoy con este artículo vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas.

Leer más: Todo sobre el frenillo lingual corto

Lo que dice la logopedia del frenillo corto

En anteriores artículos, he venido tratando el tema de la anquiloglosia en relación a la lactancia. Hoy iremos algo más allá y nos intentaremos acercar a este trastorno desde la visión de una logopeda.

Para empezar, hay que recordar que las asesoras de lactancia, en cuanto damos con un caso de bebé con frenillo sublingual corto, hemos de explicar a la familia que este pequeño trastorno no sólo puede ocasionar problemas de lactancia. A continuación, adjunto una lista de las problemàticas más frecuentes que pueden afectar a los bebés con anquiloglosia y que pueden perdurar mientras son pequeños y prolongarse a la edad adulta.

Leer más: Lo que dice la logopedia del frenillo...

Alba Padró i Arocas

Alba Padro100Soy Alba Padró, asesora de lactancia del grupo ALBA LACTANCIA MATERNA e IBCLC. Madre de dos hijas amamantadas de manera prolongada, pero ese es mi camino...

Leer más...

Pregunta a Alba Padró