Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Existen varios relatos sobre el origen del 8 de marzo como día de la mujer trabajadora, pero ¿cómo estamos en la actualidad, en pleno siglo XXI? También reivindicamos la igualdad, ¿pero qué entendemos por igualdad? Igualdad es el valor o dignidad que tiene cualquier persona por el solo hecho de serlo y, por lo tanto, tod@s tenemos los mismos derechos a llegar a ser según nuestros deseos y capacidades.

Maternidad¿Qué es ser madre? ¿Realmente nacemos para ser madres, somos madres o elegimos y construimos un rol de maternaje? Actualmente existe un movimiento social de sublimación de la maternidad, una meta única y aparentemente deseable. Pero ¿quién lo desea o quién nos lo hace desear? Por supuesto que, si como mujer deseo y conozco los "para qué" quiero tener un hijo, esta labor social es un trabajo y, por lo tanto, somos mujeres trabajadoras.

Entre "hay que ser madre" y "ya soy madre" existe una discrepancia de reconocimiento social. Mientras no soy madre, la sociedad nos apura para que alcancemos esa meta. Si no lo deseamos o no lo conseguimos, se nos quita valor, ya no tengo derecho, y la igualdad en cuanto a reconocer la dignidad por mí misma se diluye. Cuando decido ser madre y ya tengo un hijo, he conseguido la meta, las circunstancias cambian, el posparto es el gran olvidado, la sociedad ha conseguido un nuevo miembro social, el hijo. Entonces, la mujer pierde la categoría de ser y pasa al territorio íntimo, familiar y excluido de la madre.

El trabajo de ejercer de madre ni se reconoce, ni se valora. Evidentemente, esto tampoco es igualdad. "¿En qué trabajas?" nos preguntan. "No trabajo, estoy de baja maternal". Contestamos. Con esta respuesta, no ayudamos a cambiar la mentalidad sobre qué implica ser madre trabajadora. Si apostamos y nos creemos la igualdad, reconozcámonos como mujeres trabajadoras en la maternidad.

Anabel Carabantes. Comadrona, sexóloga, terapeuta del reencuentro y coach.
Creadora y directora de ANCARA PERINATAL SL.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta

Anabel Carabantes

AnabelSoy Anabel Carabantes, comadrona titulada por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Mi experiencia en el campo de la crianza y la maternidad se...

Leer más...

Pregunta a Anabel

Pregunta