Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



El anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón contempla que la DGA garantizará el derecho a la información y el asesoramiento de la mujer embarazada. Fomentará la existencia de centros o puntos de asistencia y asesoramiento que proporcionen información personalizada de todas las ayudas y apoyos que puedan tener.

EmbarazadaEl Ejecutivo autonómico establece en el anteproyecto de Ley de Apoyo a las Familias de Aragón que fomentará la existencia de centros o puntos de asistencia y asesoramiento a la mujer embarazada. Quiere que proporcionen información personalizada, suficiente y comprensible de todas las ayudas y apoyos que puede recibir, tanto jurídicos como económicos y de naturaleza pública o privada, en atención a sus circunstancias personales, socioeconómicas y culturales.

La DGA tiene intención de promover la protección de la maternidad bajo el principio del apoyo a la mujer gestante, mediante la promoción de "los derechos y libertades constitucionales y civiles", tal y como aparece registrado en esa norma.

También buscará el fomento de la maternidad y paternidad "responsables"; la potenciación del carácter transversal de las políticas sociales de protección de la maternidad; y el impulso de una política preventiva y educativa en este ámbito. Por último, ha abogado por garantizar la realización efectiva de "las condiciones de igualdad relacionadas con el ejercicio de derechos derivados de la maternidad y la paternidad".

La norma incluye en su articulado que las Administraciones Públicas de la Comunidad desarrollarán actuaciones de apoyo a las mujeres gestantes y que se les facilitará la información y asistencia necesarias a fin de superar "cualquier conflicto social, económico, psicológico o de integración social o familiar que les pueda plantear el embarazo o la maternidad".

El Gobierno de Aragón prestará especial atención a la embarazada menor de edad, que tendrá derecho a "una asistencia específica, incluyendo, al menos, como prestaciones la formación y asesoramiento en relaciones y valores afectivosexuales; la formación para el desarrollo de la parentalidad positiva; el apoyo psicológico antes y después del parto; y la atención singular en el centro escolar para adecuar el programa curricular a las circunstancias particulares".

El Ejecutivo también promoverá la existencia de una red de puntos de lactancia de acceso libre que, cumpliendo las condiciones que se determinen, ofrezca la posibilidad de alimentar y asear a los hijos en un espacio adecuado.

Leer noticia completa

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta