Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



  • Los funcionarios disfrutarán del permiso de lactancia aun con la madre en paro
  • En el primer semestre de 2013 se registraron 147.900 bajas por nacimiento
  • De ellas, 145.430 fueron bajas de maternidad y solo 2.470 de paternidad
  • Las madres son las que disfrutan de la baja y los padres del permiso de 15 días

Lactancia compartidaNo pueden dar el pecho a sus hijos pero pueden hacer el resto. Este es el principal argumento de los padres que reivindican más derechos de paternidad cuando nacen sus bebés.

Los padres piden más pasos hacia la igualdad real entre hombres y mujeres a la hora de afrontar el cuidado de sus hijos. Esta misma semana el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas adoptaba un acuerdo que establece que los empleados públicos que sean padres podrán disfrutar de su permiso de lactancia en pleno derecho, con independencia de que la mujer trabaje o no.

Se daba así la razón a un funcionario de prisiones de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), padre reciente de mellizos, a quien inicialmente se le denegó este derecho porque su mujer estaba en el paro.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social no contabiliza el número de permisos de lactancia, pero sí los permisos y bajas de maternidad y paternidad. En el primer semestre de 2013 un total de 121.106 padres disfrutaron de su permiso de paternidad: 13 días naturales ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo.

Este es un permiso independiente del de la madre y compatible con el disfrute de la baja por paternidad, poco común en España, ya que para que un padre pueda disfrutarla la madre debe ceder parte de su tiempo.
Desigualdad entre padres y madres

Los datos hablan por sí solos. Las bajas por maternidad ascendieron a 147.900 en el primer semestre de este año. De ese total, 145.430 corresponden a permisos disfrutados por la madre y solo 2.470 lo fueron por el padre. Es más que común hablar de bajas por maternidad y muy poco hacerlo de bajas por paternidad.

De las 16 semanas de la baja, las seis primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 se pueden repartir entre el padre y la madre. Los padres disfrutan de esos 15 días de permiso por paternidad pero es casi anecdótico que sean ellos los que se cojan la baja.

 

Leer noticia completa

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta