Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Uno de los síntomas más frecuentes que indica la proximidad del parto es la expulsión del tapón mucoso. En Todomaternidad te explicamos todo lo que debes saber sobre la caída del tapón mucoso.

Expulsión del tapón mucoso¿En qué consiste y cómo es el aspecto del tapón mucoso?

Algunas futuras mamás nunca han oído hablar del tapón mucoso y cuando lo notan, pese a que es totalmente indoloro, se inquietan y alarman. Sin embargo, se trata de una sustancia totalmente normal y su caída simplemente nos comunica que el parto se acerca.
El tapón mucoso no es más que una secreción gelatinosa y espesa de color transparente-marrón-rosáceo, que viene acompañada, en ocasiones, de filamentos de sangre. Su función es proteger el cuello del útero de cualquier germen que colonice la vagina y pueda infectar las membranas amnióticas.
Su desprendimiento se produce cuando el cuello del útero empieza a dilatarse; esto provoca que el tapón caiga al quedarse demasiado pequeño para taparlo. Todo ello indica la preparación de nuestro cuerpo de cara al parto, pero no debe tomarse como un desencadenante del mismo.

¿Cuándo se suele expulsar?

El tapón mucoso se puede ir expulsando a lo largo de los días previos al parto o de una sola vez; incluso, en algunos casos, puede ser que este flujo pase desapercibido para la mujer. En general, la expulsión del tapón mucoso indica la cercanía del parto, ya que se desprende horas o días antes de que se produzcan las contracciones y la rotura de aguas. No obstante, a veces no es así y pueden pasar hasta dos semanas hasta que empieza el parto. Por ello, en estos casos se recomienda a las embarazadas que han expulsado el tapón mucoso que tomen precauciones para evitar cualquier infección, puesto que el tapón actuaba como barrera protectora del útero.

¿Cómo distinguirlo?

El tapón mucoso no debe ser confundido con la mayor cantidad de flujo vaginal que se experimenta en el embarazo, ni tampoco con las pérdidas de orina que sufren algunas embarazadas. Sin embargo, como hemos comentado, en ocasiones pasa desapercibido al ir mezclado con estas otras sustancias.

¿Cuándo hay que acudir al hospital?

El desprendimiento del tapón mucoso, acompañado de sangrado parecido a la menstruación, es motivo para acudir al hospital. También hay que ir al médico si, a continuación, se rompe aguas o empiezan las contracciones regulares. En cualquier caso, conviene que, cuando notemos la expulsión del tapón mucoso, se lo comentemos a nuestra comadrona para que nos advierta sobre las medidas que hemos de tomar para que no se produzca ninguna infección. Normalmente, las recomendaciones van orientadas a cuidar la higiene íntima y a descartar los baños y optar por la ducha. Asimismo, también se aconseja evitar las relaciones sexuales y la piscina o la playa con tal de limitar la entrada de gérmenes.

¿Se puede expulsar el tapón mucoso antes de tiempo?

Sí. En estos casos se trata de un desprendimiento precoz del tapón mucoso, lo que nos indica un parto inmaduro y pretérmino. Por todo ello, habrá que comunicárselo inmediatamente a nuestra comadrona o ginecólogo.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta