Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



¿Qué pruebas médicas diagnostican la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional se trata de una forma de diabetes que sólo aparece durante el embarazo y se produce cuando el organismo de la embarazada no puede producir las cantidades adecuadas de insulina (la hormona que transforma la sangre en energía) para regular el azúcar en la sangre de forma normal. Esta patología suele aparecer entre la semana 24 y la semana 28 del embarazo y suele desaparecer tras el parto, aunque es posible que, si hay un segundo embarazo, se vuelva a padecer.

Embarazo analiticas 2Para diagnosticar la diabetes gestacional, entre las semanas 24 y 28 del embarazo, se lleva a cabo el llamado Test de O'Sullivan en todas las embarazadas como medida preventiva. Consiste en el análisis de una muestra de sangre extraída una hora después de haber bebido un líquido compuesto de 50 gramos de glucosa. Con esta sencilla prueba se determina el nivel de azúcar en la sangre de la embarazada. Si el resultado es positivo porque los niveles de azúcar están demasiado altos (igual o más de 140mg/dl), se realiza una segunda prueba para determinar si la embarazada padece diabetes gestacional. En este caso, esta cifra indica que el cuerpo de la embarazada no está generando suficiente insulina para procesar la glucosa extra que circula por su organismo, lo que desencadena en las llamadas subidas de azúcar.

Para realizar esta segunda prueba, llamada curva de glucemia, se extrae sangre de la embarazada a los 60, 120 y 180 minutos de haber tomado 100 gramos de glucosa. Si dos de las tres mediciones son anómalas, el diagnóstico es: diabetes gestacional, es decir, la embarazada no puede tolerar por sí misma las cantidades sobrantes de glucosa. De esta manera, la comadrona derivará a la embarazada a un especialista en diabetes y nutrición para controlar la diabetes gestacional durante el resto del embarazo.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta