Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



En nuestra sociedad actual, el desarrollo de un embarazo es cuidadosamente seguido por parte de los profesionales de la maternidad.

Así, por ejemplo, en un embarazo normal sin riesgos se efectúa, trimestralmente, un análisis de sangre para comprobar no sólo la buena salud de la madre, sino también el buen estado del feto.

Embarazo analiticasLa información que proporciona uno de estos análisis de sangre es importante para conocer el grupo sanguíneo, comprobar los niveles hormonales, detectar posibles infecciones, controlar los niveles de hierro y de glucosa...

 
En todos los análisis de sangre del proceso de gestación del futuro bebé se cuantifican los glóbulos rojos (hematíes), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas, así como se atiende a otros parámetros, como son la hemoglobina (la proteína que transporta el oxígeno a los tejidos) y el hematocrito (el volumen en sangre que ocupan los glóbulos rojos). Hay que tener en cuenta que durante el embarazo todos estos niveles disminuyen con excepción de los leucocitos.


Rutinariamente estas analíticas se acompañan de un análisis de orina para averiguar la cantidad de proteínas o la presencia de determinadas bacterias. Esto puede ser de vital importancia para evitar complicaciones al final del embarazo, ya que las proteínas en la orina es signo de preeclampsia (tensión arterial elevada), factor de riesgo para un parto normal; la presencia de azúcar puede ser síntoma de una diabetes gestacional; mientras que la aparición de acetona sería un indicio de falta de azúcar.

Análisis de sangre en el primer trimestre
En cuanto a los análisis de sangre del primer trimestre de la gestación se valoran en especial el grupo sanguíneo y el Rh, la presencia del parásito que produce la toxoplasmosis, así como los anticuerpos de la rubeola, la hepatitis B o C, la sífilis, el sida y, por último, el número de enzimas del feto en la sangre materna.


El Grupo sanguíneo y el Rh.
A pesar de que ya se sepa cuál es el grupo sanguíneo y el Rh de la mujer embarazada, ambos se deben comprobar en el primer análisis de sangre. No será necesario realizar más pruebas si el Rh es positivo (Rh+). Sin embargo, si es negativo (Rh-), habrá que someterse mensualmente a partir del quinto mes, a una prueba llamada test de Coombs. Esta prueba se realizará para examinar la posible presencia de anticuerpos que no sean compatibles con el Rh del feto, en caso de que éste sea Rh+.


La toxoplasmosis.
Siempre y cuando la futura madre no haya pasado la toxoplasmosis, se tendrán que tomar ciertas precauciones, ya que su contagio puede suponer un factor de riesgo para la salud del futuro bebé. Si la embarazada no ha sufrido esta infección parasitaria deberá ser cuidadosa en mantenerse alejada de los excrementos de los gatos, así como evitar el consumo de embutidos o carnes poco cocinadas. En el caso de las verduras crudas, habrá que extremar su limpieza a fin de deshacerse de cualquier partícula contaminante.


Rubeola.
En España, las últimas generaciones de mujeres suelen estar vacunadas, de manera que esta infección no supone un problema entre nuestras embarazadas.


Hepatitis B y hepatitis C.
Si la futura madre es portadora de esta infección, sólo hay que tomar una serie de medidas especiales en el momento del alumbramiento y una vez nazca la criatura.


Sífilis y VIH (SIDA).
El examen de estas dos enfermedades se realiza por protocolo para que, en un hipotético caso positivo, puedan adoptarse ciertas medidas preventivas para evitar que el futuro bebé las contraiga.


Cribado bioquímico. (triple escreening)
Se trata de una cuantificación de las enzimas del feto (BHGC, estriol y alfafetoproteína) en la sangre de la madre para examinar el posible riesgo de que el bebé sufra una anomalía cromosómica, como el síndrome de Down. El ginecólogo examinará estos resultados teniendo en cuenta la ecografía de la última semana del primer trimestre. Los porcentajes de riesgo son de 1 entre 250 o más. Actualmente hay pocos casos con estos porcentajes.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta