Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Respecto a la alimentación que debe seguir una mujer embarazada se ha hablado y escrito mucho, aunque, en general, todas las recomendaciones coinciden en que basta con seguir una dieta sana que incremente el aporte nutricional de una serie de alimentos recomendables para la futura mamá y para el buen desarrollo del feto.

¿Qué sucede con la cafeína? ¿Qué alimentos aparte del café la contienen?


Evidentemente, una ingesta desmesurada de cafeína no está entre los buenos hábitos de cualquiera que pretenda cuidar su salud. Una embarazada tiene que tomarse esta recomendación seriamente y deberá tener muy claro dónde están los límites.


En el caso de la cafeína, lo mejor sería evitarla, ya que no aporta ni vitaminas ni minerales e impide, además, la correcta absorción del hierro, fundamental en una dieta sana.
Sin embargo, si estás embarazada y no puedes pasar sin tomar tu café para empezar el día, debes saber cuánta cafeína contienen los diferentes tipos de cafés, así como algunos medicamentos u otros tipos de alimentos como el chocolate o algunos refrescos.


En general, el límite diario está en 200 mg de cafeína al día, lo que equivale a tres pequeñas tazas. Sin embargo, no todos los tipos de cafés presentan el mismo nivel de cafeína, puesto que de ello depende el tipo de grano, de cocción y de su grado de concentración; así, por ejemplo, el arábigo contiene menos cafeína que el colombiano o mexicano.


Si ya tomas tres tacitas de café al día, deberías prescindir del resto de productos que también incorporan la cafeína en su composición. Si tampoco puedes renunciar a ninguno de ellos, tendrás que optar por reducir la cantidad de café que ingieres diariamente.


A continuación, te ofrecemos una tabla en la que se especifica la cantidad y el nivel de cafeína de diferentes tipos de café, así como algunos medicamentos de uso corriente, o el té, el chocolate o algunas variedades de refrescos:Embarazo y cafeina-Café de cafetera
       Cantidad: 1 taza (180 ml)
       Nivel de cafeína: 100-150 mg
-Café instantáneo
       Cantidad: 1 cucharadita
       Nivel de cafeína: 50-100 mg
-Café descafeinado
        Cantidad: 1 taza (180 ml)
        Nivel de cafeína: 4-8 mg
-Té en infusión
        Cantidad:1 taza (180 ml)
        Nivel de cafeína:50-100 mg
-Chocolate negro
        Cantidad: 40 g
        Nivel de cafeína:10-40 mg
-Chocolate con leche
        Cantidad: 40 g
        Nivel de cafeína:1-15 mg
-Refresco de cola
        Cantidad: 1 lata de 330 ml
        Nivel de cafeína:30-60 mg
-Refresco energético
        Cantidad: 1 lata de 330 ml
        Nivel de cafeína:75-85 mg

 

¿Qué efectos tiene la cafeína en el feto?

Recientes estudios científicos sobre la cafeína, han demostrado que su ingesta superior a 200 mg diarios incide de manera negativa en el proceso normal de la gestación.

En primer lugar, aumenta la posibilidad de sufrir un aborto, puesto que la cafeína, como el resto de alimentos, llega al feto a través de la placenta, sin que el metabolismo del futuro bebé pueda ser capaz de eliminarla por ser aún demasiado inmaduro.
Además, al tratarse de una sustancia que tiende a contraer los vasos sanguíneos y a reducir el flujo de circulación de la sangre a la placenta, podría dificultar que el oxígeno y los nutrientes necesarios lleguen en buenas condiciones al feto, dañando así, de forma irreversible, el correcto desarrollo de la criatura y causándole una sobreestimulación.

¿Qué efectos tiene la cafeína en la embarazada?

Entre los distintos malestares propios del embarazo, la acidez y las molestias digestivas son los más frecuentes. El consumo excesivo de esta sustancia puede agravar esta dolencia, ya que la cafeína incrementa la secreción de ácido clorhídrico y pepsina en el estómago, lo que se traduciría en una mayor sensación de acidez.
Al ser una sustancia estimulante, muchas mujeres embarazadas recurren a ella para combatir la fatiga y el insomnio propios de los primeros meses de gestación. Con todo, hay que tener en cuenta que si eres una mujer con cierta tendencia a la tensión alta o a los problemas de sueño, deberías cuidar este aspecto, ya que el consumo de cafeína aumenta el ritmo cardíaco y, a su vez, la presión arterial.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta