Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Ninguna otra prueba ofrece información tan fiable, abundante y valiosa sobre el desarrollo de nuestro bebé como una ecografía. En TodoMaternidad te explicamos en qué consiste la primera ecografía, uno de los momentos más mágicos del embarazo.

EcografíaEn torno a la semana 12 de embarazo, se lleva a cabo la ecografía del primer trimestre, donde podréis ver a vuestro pequeño en el monitor del ecógrafo. El transductor (el aparato que se coloca sobre la zona a valorar) registra los ecos de las ondas sonoras que rebotan sobre las diferentes partes del cuerpo del bebé y las traduce en imágenes visibles a través del monitor.
Si el embrión es muy pequeño y según lo estime el ginecólogo, esta primera exploración por ultrasonido será vaginal, para ver de forma nítida cómo se está desarrollando el embrión en su primera fase de crecimiento.

Lo primero que se valora en esta primera ecografía es la viabilidad del embarazo, es decir, se observa si el embrión está creciendo dentro del útero y si se trata de un embarazo único o múltiple. Además, se escucha el latido del corazón para valorar su vitalidad. Para calcular con exactitud la semana de gestación de tu hijo, se mide la longitud del embrión desde la coronilla a las nalgas. De esta manera, se puede situar el momento en que se produjo la fecundación y saber, de este modo, cuál es la fecha probable de parto.
En la exploración ecográfica del primer trimestre, el ginecólogo realiza un estudio global del embrión. A pesar de que todavía es muy pequeño, es posible detectar si sus órganos se están formando correctamente y descartar anomalías llamativas en las extremidades, el corazón, el abdomen, los riñones o en la estructura interna de la cabeza.
El útero de la madre también es sometido a una valoración por parte del ginecólogo a través de esta exploración. El objetivo es comprobar que no existen miomas, quistes u otras patologías que puedan comprometer el desarrollo del embarazo y el parto.

¿Qué es la translucencia nucal (TN)?
En esta primera ecografía se mide el pliegue de la nuca del embrión para descartar la posibilidad de que el feto sufra una alteración cromosómica, como, por ejemplo, el síndrome de Down. Su valoración forma parte del llamado Triple Screening, un estudio sobre la posibilidad de que tu hijo desarrolle alguna cromosomopatía.
En esta valoración médica del primer trimestre, se combinan tres marcadores para detectar el riesgo de una anomalía a causa de los cromosomas:
- Traslucencia nucal (TN), medida por ecografía.
- Valores de PAPP-A (proteína producida por el feto), beta-HCG libre (gonadotropina coriónica humana, producida por la placenta), ambas presentes en la sangre de la madre y medidas por un análisis de sangre que se realiza unas dos semanas previas.
- Información relevante sobre la madre como, por ejemplo, su edad.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta