Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Parto - la culminación del embarazo

En la actualidad, existen tres métodos distintos para realizar una cesárea.
La elección por parte del ginecólogo entre uno u otro será el resultado de una combinación de varios factores: urgencia de la cesárea, motivos por los cuales se lleva a cabo esta intervención e incluso las preferencias del doctor.

A continuación, te informamos de los tres tipos de cesáreas que se practican en nuestros hospitales.

Cesarea cicatrizCesárea transversal baja
Es la más habitual y se suele llevar a cabo en cesáreas programadas o de carácter no urgente. Consiste en una incisión horizontal de unos 15 centímetros coincidiendo con la línea del inicio del vello púbico. El ginecólogo tendrá un pequeño espacio para maniobrar y sacar al bebé, a cambio, la cicatriz de la cesárea pasará muy desapercibida.

Cesárea con incisión vertical
Solamente se practica en cesáreas muy urgentes, cuando es necesario extraer al bebé lo más rápido posible. La incisión es un corte longitudinal que va del ombligo hasta el pubis. A diferencia de la anterior, la cicatriz de esta cesárea será mayor y más visible.

Cesárea por incisión de Stark
Se parece a la cesárea transversal, pero se diferencia en que los tejidos se abren con dos dedos en vez de emplear el bisturí a partir de un pequeño corte en la piel. De esta manera, la cicatriz será menor, de unos 10 centímetros y algo más alta que la cesárea tranversal. Sin acarrear ningún perjuicio para el bebé, este tipo de cesárea requiere menos puntos de sutura, lo que conlleva una recuperación más rápida y menos dolorosa.

 

Y después de la cesárea, ¿qué?

Los profesionales que te atenderán te indicarán qué pautas has de seguir para cuidar la cicatriz de tu cesárea una vez vuelvas a casa con tu bebé. En un principio, tendrás que limpiarla suavemente con agua y jabón neutro una vez al día y, a continuación, aplicar un desinfectante y cubrir la herida de la cesárea con una gasa limpia.

A los diez días, te citarán para retirarte los puntos de la cesárea. Mientras tanto, no te preocupes por el aspecto de la cicatriz, puesto que con el tiempo y un suave masaje a base de un aceite de rosa mosqueta o una crema de silicio naturales, la cicatriz de la cesárea tenderá a pasar casi desapercibida, sobre todo si en la cesárea no se ha practicado una incisión vertical.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta