Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Parto - la culminación del embarazo

Después de la cesárea, la necesidad de que la madre permanezca en la sala de reanimación retrasa el contacto piel con piel entre el bebé y la madre, tan importante para ambos.
Durante su primera hora de vida, el bebé está totalmente abierto a cualquier estímulo que le llegue de su alrededor, por lo que es vital rodear al bebé del ambiente más cálido posible.
De ahí que, en los hospitales más concienzados con el bienestar del bebé, se facilita a los padres la posibilidad de sustituir durante el tiempo necesario a la madre.

bebe y padreEsta práctica se conoce como el método canguro y consiste, básicamente, en que el padre arrulle a su bebé contra el pecho desnudo para irle transmitiendo calor, seguridad y mucho cariño a través de suaves caricias.
De este modo, por un lado el bebé se siente tan protegido como es posible mientras su mamá se recupera de la cesárea y, por otro, se inicia el vínculo padre-hijo, algo que, con el tiempo, convendrá ir practicando en casa para que sea reforzado.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de cesáreas no debería superar el 15% de los partos, en España esta cifra se supera con creces, ya que, aproximadamente, uno de cada cuatro partos acaba en cesárea, por lo que la práctica del método "papá canguro" es una asignatura pendiente para la mayoría de hospitales del país.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta