Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Hasta 1 año

Este primer año de nuestros niños es cambio constante, evolución, descubrimiento.

 

Las destrezas motoras del bebé en su primer año de vida

Durante las primeras semanas de vida del bebé, sus movimientos son casi siempre involuntarios: agita los brazos, da patadas al aire... En poco tiempo, alrededor del segundo mes, será capaz de sostener la cabeza boca abajo y girarla a ambos lados. A medida que se vayan desarrollando las zonas del cerebro encargadas de controlar el movimiento, irá alcanzando nuevas etapas y, a partir del tercer-cuarto mes, el bebé habrá madurado la zona del cerebro responsable de la percepción de sí mismo, de ahí que se quede perplejo ante sus propias manos, aprendiendo que lo que se mueve ante sí puede controlarlo porque forma parte de su cuerpo. Con el paso de los meses, el bebé aprende a mover otras partes de su cuerpo cuando quiere y cada vez con mayor precisión.

Leer más: Las destrezas motoras del bebé en su...

La vista del bebé en su primer año

Cuando un bebé nace, su capacidad visual es 40 veces inferior a la de un adulto. Ello significa que debe aprender a ver, pero no sólo con sus ojos, también con su cerebro. Así se explica que si un bebé nace con cataratas y no es tratado antes de los 3 años, inevitablemente estará condenado a la ceguera. Esto se debe a que, por mucho que lo operen después, su cerebro será incapaz de crear las conexiones necesarias para interpretar la información que le llega a través de los ojos. En definitiva, no sabrá ver.

Leer más: La vista del bebé en su primer año

¿Por qué llora mi bebé?

El llanto es la primera y única forma que conoce el bebé para comunicarse con sus padres.
Si un bebé llora es porque necesita algo, así de simple.
A medida que pasen las semanas, el bebé aprenderá otras maneras para hacerse comprender, como los gorgoritos, las carcajadas, los intentos por imitarte... Pero cuando son muy pequeños, los bebés apenas disponen de recursos y lloran para llamar tu atención, no para fastidiar, seguro.

Leer más: ¿Por qué llora mi bebé?