Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



De 0 a 3 años

Durante estos primeros años, vamos a experimentar cientos de situaciones nuevas con nuestro bebé, desde los progresivos avances con la psicomotricidad y el lenguaje, hasta la introducción de los alimentos sólidos o el control de esfínteres. A lo largo de estos tres años, el bebé irá creando su identidad muy poco a poco, separándose paulatinamente de su madre y tomando conciencia de su individualidad. En esta sección, te ofrecemos toda la información relacionada con el desarrollo integral del bebé desde que nace hasta que cumple tres años.

Adaptarse gradualmente a la guardería

El momento en que, por primera vez, dejamos a nuestro hijo en manos de otra persona marca un importante paso en la vida familiar. Se trata de una transición que, normalmente, es vivida con angustia y ansiedad, tanto por parte del niño como por parte de los padres. Sin embargo, con el paso de los días la situación tiende a normalizarse y nuestro hijo se acaba encontrando a gusto con sus nuevas rutinas. A continuación, te explicamos cómo hay que orientar esta transición para que se produzca de la manera menos brusca posible.

Leer más: Adaptarse gradualmente a la guardería

Control de esfínteres

Muchas veces se habla de "aprendizaje del control de esfínteres" y eso deja a los padres vagamente intranquilos.
Porqué, aparentemente, un aprendizaje requiere una enseñanza.

¿Quién y cómo ha de enseñar al niño a controlar sus esfínteres, sea eso lo que sea?
Pues no, aprender a no hacerse pipí encima, lo mismo que aprender a caminar, a sentarse o a hablar, son cosas que no requieren estudio ni enseñanza.

Leer más: Control de esfínteres