Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Es cierto que en España nos queda mucho por mejorar en materia de conciliación familiar y trabajo. Sin embargo, existe una ley al respecto que, aunque se quede corta, conviene tener bien clara para poder ejercer nuestros derechos. En Todomaternidad resolvemos tus dudas sobre los derechos laborales de los padres a partir del nacimiento de un hijo.

Día del padre¿Cuántos días me pertenecen?

Independientemente de la baja de la madre, te pertocan 15 días para poder atender a tu pareja y a tu bebé recién nacido. Los 2 primeros días son por el nacimiento y se pueden ampliar a 4 si el trabajador tiene que desplazarse.
Los otros 13 días se pueden tomar a continuación o dentro de los primeros 9 meses del bebé de forma ininterrumpida. También puedes optar por coger 26 días, pero trabajando a media jornada, previo acuerdo con la empresa.


¿Cómo se solicita?

Tienes que solicitar el permiso por paternidad en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y pedir la baja. Tendrás que llevar el Libro de Familia, el DNI, la nómina del mes anterior, un certificado de la empresa con las bases de cotización y una domiciliación bancaria.


¿Qué requisitos son necesarios?
Para poder cobrar durante los días de permiso de paternidad, debes estar dado de alta en la Seguridad Social o recibiendo tu nómina del paro y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 7 años o 360 días a lo largo de toda tu vida laboral.


¿Qué cantidad se asigna?

En estos días de permiso, se cobra el 100% de la base reguladora, siempre en función de tu última nómina antes del nacimiento o la adopción de tu hijo. En este último caso, sólo uno de los miembros de la pareja tiene derecho a este permiso.

¿Cómo es el permiso si ya somos familia numerosa o pasamos a serlo con el nacimiento de este hijo?

El permiso de paternidad se amplía y tendrás 20 días.

¿Y en caso de parto o adopción múltiple?

El permiso se amplía en 2 días por cada hijo.

¿Permiso por lactancia?

La ley española establece que el permiso de lactancia es un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. De este modo, el papá podrá ausentarse de su trabajo durante una hora (o media hora por la mañana y otra media por la tarde), reducir en 30 minutos su jornada laboral diaria o acumular este permiso en 15 jornadas completas.

Así, podrá alimentar a su bebé a través de biberones con leche extraída de la madre o con leche artificial. Este derecho se puede ejercer hasta que el bebé cumple los 9 meses y durante todo este periodo se recibe íntegramente el salario de siempre.

¿Puedo pedir una reducción de jornada?

Sí, entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario. Esta reducción constituye un derecho siempre que tu hijo tenga menos de 8 años o si es discapacitado. En estos casos, el trabajador puede elegir su horario.

¿Puedo solicitar una excedencia?

Tanto la madre como el padre tienen derecho a pedir una excedencia por el cuidado de su hijo, hasta que éste cumpla 3 años. En este caso, no hay derecho a percibir ninguna remuneración, sin embargo, los dos primeros años se considerarán como períodos cotizados a la Seguridad Social con vistas a futuras prestaciones.

¿Se puede transferir el permiso de maternidad?

La ley española dispone que las madres tienen derecho a disfrutar de 16 semanas de baja con derecho a cobrar el sueldo íntegro. Las seis primeras son de obligado disfrute por parte de la madre, pero el resto de las semanas pueden ser transferidas al padre.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta