Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Damián Gallego, ginecólogo : "Tener hijos joven puede evitar el cáncer de mama, porque el embarazo hace de prevención natural"

La segunda serie mensual de este diario en colaboración con la AECC se centra en el cáncer de mama, que sufren al año 22.000 mujeres. Ayer fue el día mundial y hoy el ginecólogo Damián Gallego y la cirujana plástica, Clara González, hablan de este tumor

GinecólogoEn Extremadura se diagnostican al año entre 380 y 400 casos de cáncer de mama, el 80% se curan. Este tipo de tumor, el más común en las mujeres, es el que más impacto produce en ellas al estar focalizado en la parte del cuerpo más femenina y característica de su sexo. Una salida puede ser la ayuda psicológica que ofrece la AECC de Cáceres. Hoy el ginecólogo cacereño Damián Gallego, con casi 30 años de profesión, cuenta todos los detalles sobre este tumor.

--¿Cómo se puede prevenir el cáncer de mama?

--Teniendo hijos cuanto antes, aunque la sociedad vaya en contra. Hay un ligero aumento progresivo del cáncer de mama y el factor más implicado en ello es el descenso del número de hijos y, sobre todo, el retraso en la edad de tener el primer hijo. Se considera que una de cada ocho o nueve mujeres va a desarrollar cáncer de mama debido a este asunto si llega a los 78 años. También puede prevenirse con la lactancia o comiendo menos proteínas y menos grasas, el exceso de carnes incrementa algo el cáncer.

--¿Reporta entonces beneficios contra este tumor el hecho de tener hijos?

--Parece ser que con el embarazo hay una serie de cambios madurativos o funcionales en el conducto glandular que harían una prevención natural. Conforme se retrasa la edad de embarazo, la mujer está durante más años sin que estos cambios protectores se produzcan.

--¿Influyen los antecedentes familiares?

--Hay determinados genes que en las mujeres que tienen un cáncer de mama no funcionan bien, pero eso influye solo en el 8% de los casos. Cuando hay una causa genética no es porque el gen produzca el cáncer, sino porque hay en el cuerpo unos genes llamados supresores del tumor que no funcionan bien.

--¿Con qué síntomas debe una mujer alarmarse?

--El síntoma más frecuente es la palpación por la propia mujer de un nódulo, aunque también hay que prestar atención a los cambios en la piel, en la areola, que no se hunda el pezón o al sangrado del mismo. Es importante saber que habitualmente el cáncer de mama no duele.

--¿Cómo se diagnostica?

--Fundamentalmente se diagnostica por mamografía. Lo importante es acudir al médico y que él, a la vista de la exploración, determine las pruebas a realizar. La ecografía, la resonancia o la punción-biopsia pueden ser técnicas complementarias.

--¿Se cura?

--Sí. En Extremadura se diagnostican al año algo menos de 400 casos y las muertes rondan los 90 o 95 casos. La mortalidad ha descendido en los últimos diez años casi un 20%. Actualmente se curan el 80% de los casos de cáncer de mama, esto es importante pues hay patologías, como el infarto de miocardio, donde las tasas de mortalidad son mayores.

--Es uno de los pocos cánceres que han avanzado mucho en prevención, ¿ayuda esto a esa tasa elevada de curación?

--Las campañas de diagnóstico precoz mediante mamografía ayudan mucho. En Extremadura empezaron en 1998, son totalmente recomendables. En 2012 se hicieron en la provincia 17.820 mamografías, detectándose 77 tumores. Es importante, además, que los casos diagnosticados en estas pruebas son estadíos 1, con tumores de menos de dos centímetros y sin extenderse. Tienen buen pronóstico, con índices de curación del 95%.

Leer noticia completa

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta