Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



Desde Todomaternidad queremos homenajear el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestro propósito no es otro que contribuir a la difusión de los derechos básicos de las personas en el campo de la infancia y la maternidad. Para ello, creemos que es importante recordar su aparición y reflexionar sobre ciertos aspectos que nos pueden afectar como padres.

Derechos Humanos¿Cuándo surge la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

Las Naciones Unidas (la ONU, organismo fundado en 1945) decidió poner sobre la mesa todos y cada uno de los derechos de las personas que, según consideraban, debían respetarse en toda situación, al margen de cualquier conflicto o desastre. De este modo, el 10 de diciembre de 1948 se aprobaron en París los 30 artículos que recogen todos los derechos humanos considerados como esenciales.

¿Cuál es su propósito?

En un principio, el cometido de esta iniciativa era, principalmente, evitar que hechos tan espantosos y lamentables como los que se habían vivido durante la Segunda Guerra Mundial volvieran a repetirse. Por ello, uno de sus fundamentos es impedir la vulneración de la dignidad de la persona y promover el respeto de sus peculiaridades étnicas, culturales, religiosas o sexuales. Esto significa que los pilares sobre los que se sostienen los derechos humanos son la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos.

¿Qué incidencia tienen los derechos humanos en la actualidad?

Todos los textos que se promulgan con el fin de proteger los derechos en cualquier campo de la vida de un ciudadano están redactados teniendo en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Por ello, a pesar de que cada día veamos que en algún lugar del mundo o, incluso, en nuestro país, se vulnera algún derecho humano, su vitalidad es plena. Esto es así gracias a la firme voluntad de multitud de organismos y asociaciones benéficas que luchan por hacerlos respetar en cualquier lugar del mundo. Sin ir más lejos, la labor de las Naciones Unidas a través del seguimiento de ciertos puntos de los Derechos Humanos ha hecho posible la consecución de varios logros en el campo de la familia, la mujer y el niño, como:

  • la reducción de la tasa de mortalidad infantil desde 1960 en zonas en desarrollo, con lo que la esperanza de vida en estos países se ha visto aumentada. Para ello se siguen varias líneas de actuación como la rehidratación oral, la mejora de las condiciones de salubridad del agua, así como otras medidas para la alimentar a los niños.
  • la reducción de los embarazos no deseados a través de programas de planificación familiar que hacen posible que multitud de mujeres puedan elegir responsablemente el momento en que quieren tener a sus hijos.

¿Por qué es importante recordar esta fecha cada año?

Depende de la zona donde vivamos, pero hemos de ser conscientes que, pese al esfuerzo de multitud de organizaciones como las Naciones Unidas, y las leyes enfocadas a protegerlos, el respeto a los derechos humanos no siempre está garantizado. Por ello, es básico que cualquier ciudadano sepa cuáles son, porque la concienciación es el primer paso para hacer respetar cualquier derecho y para moverse por tal de conseguirlo. No obstante, todos sabemos que no siempre es tan fácil hacer respetar el derecho a elegir, la libertad... Por ejemplo, si nos centramos en nuestro ámbito, la maternidad, en el caso del parto y del nacimiento, la mayoría de mujeres suele abandonarse a los protocolos de los hospitales donde dan a luz, a veces poco respetuosos con la propia fisiología del parto y sus implicaciones emocionales.

¿Qué podemos hacer como padres para velar por nuestros derechos y los de nuestro bebé cuando llega al mundo?

Está claro que el cometido de los padres empieza antes del nacimiento de su bebé. En este sentido, es fundamental que, por el bien de nuestros hijos, nos informemos para poder elegir de forma responsable y libre sobre qué opciones se adecuan mejor a nuestro estilo de vida y nuestras necesidades, ya sean culturales, religiosas o étnicas. Como futuros padres, hemos de conocer cuáles son nuestros derechos y hacerlos respetar a lo largo de todo el embarazo y, sobre todo, en el momento del parto. En los últimos tiempos, el Ministerio de Sanidad ha desarrollado un "Plan de Parto y Nacimiento" disponible para toda aquella mujer que quiera dejar constancia legal de cómo quiere traer al mundo a su bebé, aunque también es posible redactar un propio plan de parto con la misma finalidad.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta