Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla solamente durante el embarazo y se trata de una de las patologías más comunes del embarazo. Los factores de riesgo son:

Embarazo fiebreLos factores de riesgo son:

-mayor de 35 años
-obesidad
-aumento excesivo de peso en los primeros meses del embarazo
-antecedentes familiares de diabetes
-diabetes gestacional en embarazos anteriores
-antecedentes de partos macrosómicos (peso superior al normal)
-antecedentes de mortalidad fetal

A pesar de estos factores, existen algunos casos de embarazadas que la padecen sin formar parte de ninguno de estos grupos de riesgo, simplemente porque el organismo de la embarazada no responde adecuadamente a la insulina debido a los cambios hormonales. Esto explica que esté establecido como protocolo efectuar el Test de O'Sullivan (prueba para diagnosticar la diabetes gestacional) a todas las embarazadas entre la semana 24 y la semana 28 del embarazo.

En la mayoría de las embarazadas, la revolución hormonal es bien tolerada por el organismo con un incremento de insulina para controlar la glucosa y evitar que ésta campe a sus anchas. En las embarazadas con diabetes gestacional esto no ocurre, por lo que es vital controlar la glucosa con el fin de evitar que el bebé sufra alguna de las siguientes complicaciones:

-Macrosomía (peso superior a 4 kg.). Como consecuencia de la diabetes, los niveles de glucosa se elevan en la madre y este exceso pasa al bebé a través de la placenta. El bebé se encuentra con más cantidad de glucosa de lo que sería habitual y se sobrealimenta, lo cual acaba contribuyendo a un incremento del peso.

-Hipoglucemia. En el parto, al interrumpirse el paso de la glucosa desde la madre al bebé, éste, acostumbrado a los altos niveles de glucosa en el útero materno, puede tener una bajada de azúcar, con todas las perturbaciones que ello puede conllevar.

-Traumatismos. Debido al excesivo tamaño del bebé, en el momento del parto, teniendo en cuenta que éste sea vaginal, el bebé puede sufrir algún tramatismo (fractura de clavícula, parálisis braquial...), motivo por el cual se recomienda practicar la cesárea en embarazadas que no hayan podido controlar bien su diabetes gestacional.

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta