Todo maternidad - La red social de la maternidad. Todo sobre la embarazo, posparto y crianza



La episiotomía es una intervención quirúrgica que realizan los profesionales que asisten un parto, comadronas o ginecólogos. Es un corte con tijera en el periné realizado con la intención de facilitar el expulsivo rápido del bebé.

Los motivos para realizarla eran tres:
- cuando los latidos cardíacos del bebé no están bien y se necesita que salga rápido
- para impedir las incontinencias urinarias o el desprendimiento de vísceras (vejiga, útero y/o recto) por la vagina de la mujer que ha parido
- para evitar los desgarros de ano en el momento del nacimiento vaginal del bebé.

EpisiotomíaPues bien, estos tres supuestos ya están descartados por estudios multicéntricos. Los profesionales lo sabemos, pero necesitamos tiempo para incorporarlo en nuestras acciones, después de muchos años practicándolas y con la creencia de que realizábamos la episiotomía por el bien de la mujer.

Este año 2014 cumplo 30 años de profesión como comadrona, con más de 1000 partos asistidos. Y, aunque he de confesar que al principio realizaba episiotomías, ya entonces un gran interrogante pesaba sobre mi conciencia, ¿es posible que estemos tan mal hechas, las mujeres, que no seamos capaz de permitir la salida de un bebé?

En 1984 todos los profesionales confiábamos en la episiotomía y en España no existía literatura en contra. Decidí viajar para compartir mis experiencias y mis dudas con otras compañeras de la profesión. Observe en directo el trabajo asistencial de los partos en Alemania, Holanda, Japón, Noruega, Portugal, Inglaterra y México. Todas las comadronas se extrañaban y me preguntaban ¿por qué la episiotomía?, ¿para qué? Me explicaron, vi y entendí. El cuerpo de la mujer puede.

Actualmente, y por fortuna, en los hospitales de servicio público, sobre todo, tenemos en cuenta que la episiotomía no siempre es necesaria. Sabemos que aporta uno de los mayores malestares en el posparto y que repercute en la salud de la mujer, en su cuidado y sobre todo en el cuidado de su bebé. La impotencia, el dolor y la mutilación que en realidad implica la episiotomía deberían hacernos reflexionar.

 

Anabel Carabantes, comadrona, enfermera pediátrica, sexóloga y coach

 

Intervenciones de la autora:

  • García Carabantes, A. "Replanteándonos la episiotomía" 1994, Congreso Nacional de Matronas. Madrid. Asociación Nacional de Matronas.
  • García Carabantes, A. "Replanteándonos la episiotomía" 1995, Revista Matronas Hoy.
  • García Carabantes, A. "Replanteándonos la episiotomía: analizando sus improbables beneficios" 1995, Revista Natura Medicatrix.
  • García Carabantes, A. "Episiotomía o desgarro espontáneo de los músculos del periné " 1996, Revista Matronas Hoy.
  • García Carabantes, A. "Episiotomies or spontaneous lacerations of the pelvic floor" 1996, Midwife International Confederation, Oslo, Noruega.
  • García Carabantes, A. "Episiotomía. ¿De verdad es necesaria?" 1997, Revista "Padres Hoy", Madrid
  • García Carabantes, A. "Desarrollo de habilidades para la prevención de la incontinencia urinaria debida al parto" 2002, Congreso Nacional de Matronas. Zaragoza. Asociación Nacional de Matronas.
  • García Carabantes, A. "Parir en casa una realidad. Experiencia 1986-2006" 2006. Medicina Naturista nº 10. dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1986339.pdf

Tienes que estar registrado para realizar comentariors. Date de alta